Historia de Para Gatos y Perros

Historia de Para Gatos y Perros

Empresa Colombiana dedicada al comercio electrónico B2C, en un canal especializado para gatos y perros.

HISTORIA

Mi nombre es Jesús Daza, CEO y cofundador de ParaGatosyPeros.com. Soy Médico Veterinario, experto en Medicina de Pequeños animales y el ejercicio de mi profesión lo he realizado en gatos y perros, en la ciudad de Bucaramanga.

Me gradué en el año 2007. Con toda la ilusión del mundo busqué empleo y se me “abrieron varias puertas”, sin embargo, el sueldo que me ofrecían no estaba acorde a lo que yo había estudiado. La vida real me puso frente a un dilema: o recibo $30.000 (treinta mil pesos, menos transporte y almuerzo) diarios en un horario de trabajo normal, sin ningún tipo de prestación social, o empiezo a pasar necesidades porque ya me había ido del hotel mama.

Después de unos años de trabajo tuve que enfrentar un problema de salud (dolor fuerte en la pierna izquierda secuelas de una cirugía de columna). El Médico me dijo: “o se retira de trabajar y le presta atención al problema del dolor en esa pierna o vaya consiguiendo una silla de ruedas”. Me retiré de trabajar, me intervinieron para mejorar el dolor y por unos pocos meses viví de las incapacidades, pero una vez mi salud mejoró ya no tenía de qué vivir, fue entonces cuando decidí escribirle al presidente de la República. Le dije: Sr. presidente soy un tipo estudiado necesito que me ayude a conseguir un empleo.

De la presidencia de la República me respondieron:

“Cuando una persona pasa de los 30 años, ya no debe pedir empleo, debe emprender y darles empleo a otros”.

Esa respuesta me quedó sonando. Empezó a darme vueltas la idea de montar una tienda online para mascotas y vender productos y servicios por internet. Con toda la emoción del caso le comenté el proyecto a unos Ángeles que han acompañado mi historia de vida, les dije que con ese negocio nos iba a ir súper bien y que arrancáramos de una con el e-Commerce, porque era una novedad ya que en Bucaramanga predomina el canal off (negocios donde el cliente debe desplazarse para ir a comprar – que no están en la web).

Aquellos Ángeles me apoyaron con un capital y entraron conmigo en el negocio.

Terminó el año 2014 (año de inicio de actividades empresariales) y el balance reflejaba que los gastos superaban las ganancias y que íbamos en picada. Nos reunimos y dijimos: “hay que cerrar”. Una Startup que muere el mismo año de su creación. No lloré porque los hombres no lloran, pero fue muy duro ver que ya no tenía empleo, que habíamos creado una Empresa y que el mismo año teníamos que cerrar. Una de las accionistas dijo: “sigamos, creo que este proyecto puede dar frutos, intentémoslo 1 año más”. Y así fue, yo tengo algunas habilidades para los sistemas, me hice un curso de WordPress y montamos el proyecto nuevamente; pero las ventas no subían, lo máximo que llegamos a vender en el primer semestre del año 2105 fueron 300 mil pesos (promedio $50.000 mensuales).

En mis noches de insomnio, porque se me dificulta dormir desde los 14 años, le pedía a Dios que nos ayudará, que apareciera alguien que nos orientara porque estábamos perdidos.

Pero un día, nos llegó una invitación al chat, de parte de Suricata Labs, en un espacio de Coworking Labs de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, que dirige Ricardo Arenas. Decía: “los invitamos a participar en el desafío Startup Date Bucaramanga, donde podrá consolidar su idea de negocio en el ecosistema digital”.

Suricata Labs es un equipo de EXCELENTES profesionales que ofrecen su conocimiento y experiencia en ideación y consolidación de negocios en diferentes sectores de la economía con una gran fortaleza en negocios digitales.

Nosotros ya teníamos un proyecto montado pero el 99.9% estaba mal, teníamos la idea, habíamos perdido dinero y aún no había ventas. Con decirles que después de que el proyecto en el papel era maravilloso para los amigos, ya ni ellos nos compraban.

En 5 semanas los mentores de Suricata Labs acompañaron nuestro proyecto, y logramos afianzar nuestro modelo de negocio, descubrir nuestro verdadero target, cómo lograr un producto mínimo viable; nos enseñaron estrategias de Marketing Digital, estrategias de mercadeo, aspectos legales, cómo hacer un Pitch y muchas otras cosas que hemos aplicado y hemos visto buenos resultados. Mi agradecimiento especial a Julian Martinez, Alejandro Pinzon, Oscar Gómez, Danilo Gutiérrez y William García.

Terminó el desafío y nos presentamos a Consolidación de Apps.co y alli vieron que nuestro negocio no era escalable porque se trataba de un negocio en un canal online pero local. Me preguntaron que cómo podríamos nosotros hacer que el negocio se expandiera a nivel nacional. Les respondí que contratando un teletrabajador por cada ciudad. La persona del Ministerio de las TIC dijo: “les deseo que ese capital les dure”…Miren los resultados por la página de Colciencias o nosotros lo llamamos. Ya todos sabemos lo que esa palabra “los llamamos” significa.

Pasaron varios de los compañeros que recibieron acompañamiento en el Desafío, nosotros no pasamos y lloré, lloré, lloré noche tras noche… Pero después me repuse y seguimos adelante.

Ya teníamos un negocio validado, una tienda online en la que cumplíamos casi todos los requisitos, más profesional, más usable, el modelo de negocio, sabíamos un poco más de Marketing digital. ¿Qué más podíamos hacer?.

Otra vez en esas noches de insomnio, se me ocurrió comprar una línea 018000 con lo costosas que pueden llegar a ser si la gente llama y no hay conversiones, pero bueno; ya me sentía más seguro con todo el apoyo de Suricata Labs. Las ventas locales habían aumentado pero no era suficiente.

Pues EUREKA, pusimos la línea 018000 y empezó a llamar gente de San Andrés Islas, Bogotá, Cali, Medellín y empezamos a vender y despachar desde la ciudad de Bucaramanga para todo Colombia.

En enero de 2017 nos presentamos a la sexta iteración de Apps.co. Ya éramos una empresa más madura y pasamos.

Gracias al apoyo que nos dio Apps.co de MinTic alcanzamos el punto de equilibrio, se consolidó el modelo de negocio haciendolo más estable y escalable.

En la actualidad nuestra Startup avanza en posicionamiento, ahora estamos en la mira de los inversionistas.

Nos hemos enfocado en ser una marca premium para atender el nicho de mercado de los Pets Parents que usan las nuevas tecnologias y que por sus múltiples ocupacines no tienen tiempo para ir a un almacen veterinario a comprar.

Ofrecemos productos de la más alta calidad, como los alimentos Hill’s,  para que esos seres que nos dan alegría puedan tener una vida más larga llena de salud y bienestar por medio de una nutrición súper premium.

Cada producto del catálogo es escogido minuciosamente para satisfacer tanto a clientes como a sus mascotas.

Finalmente, le presentamos nuestro slogan: ParaGatosyPerros.com, el amigo de tu mejor amigo.

Gracias por leer nuestra historia y esperamos que le atraiga nuestra propuesta de valor.

Clic para ir a la tienda

Recomended Posts

Leave a Reply